Seguidores

domingo, 24 de enero de 2010

Acortador de enlaces, phishing, spam, virus


Publicado por Fran G. | 23 Enero 2010


www-flyPhishing es como se denomina a un tipo de delito informático que se desarrolla a través del uso de ingeniería social. Este delito consiste en una estafa que trata de engañar al usuario, haciéndole creer por ejemplo, que se encuentra navegando dentro de la página de su banco y así obtener sus credenciales, números de tarjetas y PIN de las mismas.

En el ejemplo hemos citado una de las técnicas utilizadas, aunque hay métodos muy diversos como crear falsas páginas de empresa, servicios de mensajería, correo electrónico, etc.

Los enlaces cortos se llevan utilizando desde hace años, aunque no ha sido hasta ahora con fenómenos de la red como Twitter o Facebook, cuando ha habido una verdadera expansión de su uso.

Servicios como Bit.ly o TinyURL, han crecido rápido gracias a la popularidad que están teniendo este tipo de enlaces, y en el caso de Bit.ly, también gracias a los acuerdos alcanzados con Twitter para integrarlo como acortador de enlaces por defecto.

Hay que pensar que en un servicio como Twitter donde los mensajes no pueden excederse de 140 caracteres, la utilización de hipervínculos cortos se hace casi imprescindible.

Además de la funcionalidad de acortar URLs para que quepan en los mensajes de Twitter, los servicios acortadores disponen de interesantes características, como ver hasta que punto son capaces de propagarse en Internet los propios enlaces, o cuantos clicks se han realizado sobre ellos. Poder mesurar la popularidad de los mensajes que se publican en la red, se está volviendo altamente adictivo para algunos usuarios, y esta es otra de las razones del éxito de este tipo de enlaces.

El hecho de que el nombre del servicio está en todas las URLs acortadas que crean lo usuarios, colabora con que la popularidad de la herramienta aumente rápido.

Facebook y Google, también han lanzado su propio acortador de enlaces; fb.me y goo.gl.

Su uso crece día a día, y de momento el servicio acortador más usado es Bit.ly ya que crea cerca del 58% de enlaces cortos que hay en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Archivo del blog