Seguidores

jueves, 14 de enero de 2010

República Dominicana se recupera y comienza a colaborar en el rescate en Haití


República Dominicana se recupera del susto, aunque no sale del asombro, por la magnitud del seísmo ocurrido y por los daños considerables que ha dejado. El Gobierno dominicano ha enviado un avión casa de la Fuerza Aérea Dominicana con capacidad para 20 personas. Su misión es llevar al país vecino herramientas, así como perros amaestrados para la búsqueda de personas atrapadas bajo los escombros, para iniciar las labores de rescate en Haití.

"Haití, lamentablemente no está en condiciones de hacer frente a ese tipo de eventualidades, por lo que nosotros como Gobierno hacemos un llamado a la comunidad internacional para que envíe brigadas de socorro para este tipo de eventos", dijo un portavoz de Presidencia.

En la parte este de la isla de La Española no se registraron daños mayores, tan sólo averías en el sistema energético, lo que llevó a suspender los servicios de transporte en el metro de Santo Domingo. Como consecuencia del parón se produjo un enorme congestionamiento de vehículos debido a que coincidió con la salida de la mayoría de los trabajadores que utilizan este medio para regresar a sus hogares.

Leonel Carrasco, subdirector de Oficina de Reordenamiento del Transporte (OPRET), explicó que la medida se tomó por recomendaciones, pero no porque el medio de transporte haya presentado dificultades

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dictaminó alerta roja de prevención para las provincias: La Altagracia, San Pedro de Macorís, Barahona, La Romana, Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua y Pedernales.

El movimiento oscilatorio que hizo sentir el seísmo se apreció más en la ciudad de Santiago, al norte del país. Con esta alerta se movilizan todos los organismos de socorro de República Dominicana a fin de proteger a los ciudadanos.

En general, en Dominicana no han sido reportadas estructuras colapsadas ni heridos, pese a las distintas réplicas en el país del referido seísmo. Lo que sí se mantiene es la advertencia para que los residentes en altas pendientes, expuestos a deslizamientos de tierra, tomen las medidas preventivas correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Archivo del blog