Seguidores

martes, 19 de enero de 2010

SEGUN UN PERIODICO ARGENTINO,TODAVIA NO HAY CREADO UN PROGRAMA DE ADOPCION PARA NIÑOS DE HAITI.


Desde que se conoció la noticia de la situación en Haití luego del terremoto, esta Agencia recibió cientos de correos electrónicos en donde familias argentinas y de otros países se ofrecen para tomar en adopción a algunos de los millares de niños y de niñas haitianas que han quedado huérfanos.

Infancia Hoy mantuvo una comunicación telefónica con la Embajada de Haití en Argentina y la vocera indicó que, por el momento no han podido establecer comunicación alguna con la República de Haití; en relación a si se había trazado un programa de emergencia para la adopción de los millares de niños y de niñas que han quedado huérfanos, explicó a Infancia Hoy que no existe, hasta el momento ningún plan especial, sino que están vigentes las exigencias que ya estableció oportunamente el Gobierno de ese país caribeño para casos de adopción.

Los niñas y niñas empiezan a congregarse en espacios abiertos, levantando refugios; a esta grave situación, debe agregarse el hecho de que se continúan produciendo nacimientos, algunos de los cuales se dan en lo que queda de los hospitales o en improvisadas unidades sanitarias, en las perores condiciones de salud y seguridad sanitarias. Y aunque comienzan a establecerse zonas seguras para los niños y niñas en los campamentos, se intenta, además poner en marcha programas de reunificación familiar para reunir a los menores de edad que fueron separados de las familias durante la emergencia.


Ya para el 2008, los huracanes destruyeron cerca de 1.000 colegios haitianos, lo que afectó a 200.000 niños en edad escolar; en Haití morían sesenta bebés por cada mil nacimientos, antes de este terremoto; y esta situación se suma la interrupción del programa de adopción, que involucra a niños, niñas y familias de otras partes del mundo, que ya estaban en vías de completar el proceso.

A la terrible situación, debe agregarse e las familias en el extranjero que esperaban cumplimentar sus últimos trámites para concluir el arduo proceso de adopción. En Cataluña, por ejemplo, se encontraban cuatro núcleos familiares en esta situación.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que dos millones de niños, de niñas ya adolescentes son los afectados por el terremoto, en gran parte debido a que el 48% de la población en Haití es menor de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Archivo del blog