Seguidores

sábado, 20 de marzo de 2010

La extinción de los dinosaurios no fue gradual..Estudian en Yacimientos de los Pirineos


Investigadores del Departamento de Geología de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) defienden que la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años no fue un proceso gradual, ya que han observado una gran diversidad de especies poco antes de la extinción.

La principal investigadora, Violeta Riera, ha sistematizado los restos fósiles de 29 yacimientos situados en Tremp (Lleida), Aren (Huesca), Vallcebre (Barcelona) y Coll de Nargó, mostrando en forma de diagrama a qué época pertenecía cada uno de ellos.

Así, en las capas superiores de sedimentos --las más cercanas a la extinción-- se observa una gran diversidad de especies que choca con la hipótesis de que los dinosaurios se extinguieron de forma gradual.

Esta conclusión refuta las hipótesis que defienden que la catástrofe que terminó definitivamente con los dinosaurios solamente fue el punto final de un proceso de declive prolongado.

Según Riera, los dinosaurios hallados en esta zona fueron los últimos en habitar la Tierra. "Los Pirineos son el único lugar de Europa en donde se pueden hacer estudios de calidad sobre su extinción", dijo en un comunicado.

De hecho, explicó, que en aquella época Europa se encontraba anegada y constituía un gran archipiélago de islas donde había poco terreno, por lo que esta investigación es el primer estudio europeo exhaustivo y general sobre la extinción.

Asimismo, la investigación también demuestra la presencia en los Pirineos de un grupo de dinosaurios de origen asiático justo un millón de años antes de la extinción. Se trata de los 'lambeosaurinos', un grupo con crestas vacías sobre la cabeza con diferentes formas y medidas.

Además de dichas conclusiones, la sistematización de fósiles ha permitido determinar que los dinosaurios herbívoros cuadrúpedos --saurópodos titanosauros-- y los herbíboros acorazados --nodosauros-- caminaban preferentemente por ambientes pantanosos frente a otros donosaurios que habitaban sin problemas todos los hábitats.

En la investigación también han participado miembros del Instituto Catalán de Paleontologia y del Museu de la Conca Dellà.
e.p

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Archivo del blog