Seguidores

viernes, 4 de octubre de 2013

BÉJAR, EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA. UN LUGAR QUE TIENES QUE CONOCER


Béjar, con algo menos de veinte mil habitantes, es la más sureña de las ciudades del viejo Reino de León, y está caracterizada por la hermosura de su emplazamiento, en la falda de la sierra que lleva el nombre de la urbe.

El viejo casco de la ciudad, alargado, se asemeja a un barco varado sobre una pequeña cresta montañosa. En este recinto se asienta el palacio Ducal y las antiguas iglesias de origen románico.

*Cada año, en Béjar, unos hombres de musgo participan en las fiestas del Corpus, recordando con su presencia una antigua historia relativa a la reconquista cristiana de la ciudad.

Bejar es una tierra verdeante, merced a la climatología húmeda de la Sierra de Béjar, los atacantes optaron por recubrirse con el mejor disfraz: cubiertos de musgo se dirigieron a la fortaleza musulmana, se situaron junto a las puertas y cuando los centinelas las abrieron, confiadamente, abatieron a los vigías y luego se expandieron por la ciudad, conquistándola tras una dura y sangrienta lucha. La puerta por la que accedieron los cristianos se llamó desde entonces Puerta de la Traición.

En el lugar en que los atacantes se reunieron para oír misa se erigió una ermita a Santa Marina, en cuyo día se efectuó el asalto. Desde entonces se mantuvo una romería, poco después de la fiesta de Corpus.

La procesión del Corpus tiene una notable trascendencia histórica en Béjar. Se tiene constancia de su celebración desde el medievo. El elemento más curioso de este evento religioso es la presencia de los hombres de musgo, un reducido grupo de personas que desfilan en la misma recubiertas de musgo, como los primitivos atacantes cristianos.




Es la Plaza de Toros más antigua del mundo, la Plaza de Toros de "El Castañar" en Béjar acoge corridas pero también espectáculos culturales, una forma de promocionar este espacio y de combinar historia con modernidad. El año que viene cumple 300 años, un aniversario que se celebrará con numerosas actividades...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Archivo del blog