Seguidores

viernes, 6 de diciembre de 2013

AFRICA ES EL CONTINENTE QUE MAS SUFRE DEL MUNDO, HOY 30 LÍDERES REUNIDOS EN PARIS,BUSCAN AYUDA Y SEGURIDAD.

Ilustración de Lantus Kwikpen, a partir de la bandera de la Unión Africana y una fotografía de Alfons Rodríguez

Más de 30 líderes africanos se reunieron hoy en París en una cumbre sobre paz y seguridad mientras se desarrolla una intervención militar franco-africana en la golpeada República Centroafricana.
Los países de África se reúnen en París buscando seguridad para sus pueblos
Representantes de 53 de 54 países africanos asisten a la cumbre de dos días, que discutirá sobre cómo África puede asumir una mayor responsabilidad por su seguridad. Zimbabwe no envió representante.
Mientras comenzaba la cumbre, fuerzas francesas actuaron en la capital de la República Centroafricana, Bangui, para tratar de restaurar el orden después de meses de ataques de milicias y enfrentamientos sectarios que han alejado a 400.000 personas de sus casas.
"Hoy, en el corazón de África, la gente está sufriendo. La República Centroafricana nos está llamando", dijo el presidente francés, François Hollande, quien ejerce como anfitrión de la cumbre.

El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, dijo que las tropas francesas comenzaron con sus patrullas el jueves por la noche, poco después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una intervención humanitaria para proteger civiles. Las calles de la ciudad estaban desiertas.
Francia ya cuenta con 600 soldados en Bangui, que han estado protegiendo el aeropuerto y proveyendo protección a ciudadanos franceses. En los próximos días, se doblará el número de efectivos del contingente.


Según cruz roja van mas de 250 fallecidos ya. La Cruz Roja ha informado de que en los dos últimos días se han recuperado 281 cadáveres de víctimas de la violencia desatada en la ciudad de Bangui, capital de República Centroafricana. La imagen es de Marcus Bleasdale / VII de Human Rights Watch.

El papel de Francia será apoyar una fuerza de 2.500 soldados liderada por la Unión Africana (UA) que ha estado luchando por mantener la paz.
                   Miembros de la guerrilla Seleka por las calles de Bangui. 

La República Centroafricana se ha visto sumergida en el caos después de que una coalición de rebeldes Seleka derrocara en marzo al presidente François Bozice, cristiano, y atacara varios pueblos. La violencia se extendió a enfrentamientos entre milicias Seleka y grupos de vigilancia cristianos.
De acuerdo con los medios franceses, más de 130 personas han muerto en enfrentamientos en Bangui el jueves.

Hollande urgió hoy a los africanos a desarrollar su capacidad de enfrentar este tipo de crisis y presentó propuestas para la creación de una rápida fuerza de reacción africana que podría ser desplegada sin demoras en casos urgentes. Ofreció que Francia ayude a entrenar a 20.000 soldados africanos al año.

Previamente, los más de 30 jefes de Estado y de gobierno africanos presentes honraron hoy con un minuto de silencio al fallecido ex presidente sudafricano Nelson Mandela.
Al inicio de la cumbre, Hollande describió a Mandela como un "héroe" que cambió Sudáfrica y mucho más. 
Además, hizo ondear la bandera francesa a media asta en el Palacio del Elíseo.

Entre los asistentes a la cumbre están los presidentes de Nigeria, la República Democrática de Congo, Chad y Sudán del Sur. Algunos países como Sudáfrica, que está llorando a Mandela, o Ruanda, que tiene relaciones tensas con Francia, enviaron ministros. También participaron en las charlas, en las que también se tocan temas de desarrollo y cambio climático, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente de la UA, Hailemariam Desalegn, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
La intervención en la República Centroafricana es la segunda de Francia en una ex colonia africana este año y se produce 11 meses después de una ofensiva contra yihadistas en Mali.

http://elsolonline.com/noticias/ver/1206/190546/los-paises-de-frica-se-reunen-en-paris-buscando-seguridad-para-sus-pueblos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Archivo del blog